viernes, 27 de enero de 2012

COACHING EJECUTIVO, ¿Y ESO QUÉ ES? La dificultad de vender un proceso de coaching


Cuando me presento a una empresa y ofrezco la posibilidad de llevar a cabo un proceso de coaching ejecutivo, la contestación que frecuentemente escucho es ¿Y eso qué es? Y lo más sorprendente es que, incluso para mí, es difícil de explicar ya que, como algunas otras cosas en la vida, son más fáciles de comprender cuando se viven, se prueban, se experimentan.  

Se habla y se hace coaching desde hace años pero para algunos empresarios, todavía suena extraño. Uno de los motivos de este desconocimiento es que la persona responsable de decidir contratar  al coach no conoce en qué consiste, qué es y qué metodología utiliza. Otro de los motivos es no conocer de antemano la respuesta a esta pregunta: ¿qué beneficios aportará a mi empresa? El día a día confirma que los empresarios lo que esperan sobre todo del coaching es que gracias a él haya un punto de inflexión y se produzca un cambio en la organización con el fin de mejorar, que el coach le proporcione soluciones rápidas sin ninguna implicación, y que sobre todo, afecte en positivo a la cuenta de resultados.

El coaching se trata de un entrenamiento en el que el coach (profesional del coaching) mediante una metodología fundamentalmente práctica, pone a disposición del coachee (directivo) una serie de herramientas para que éste, aplicando y mejorando sus propios recursos, obtenga resultados eficaces y alcance de forma satisfactoria los objetivos propuestos por él mismo y por la empresa. 

Por eso, es interesante resaltar cuando se presenta el coaching ejecutivo que al trabajar directamente con la persona y sus recursos se consigue una mejora en sus competencias: la persona aprende a resolver conflictos, comunica de forma eficaz, aprende a aceptarse, a conocerse y en consecuencia, a relacionarse mejor con los otros, cohesiona a su grupo de trabajo, se anticipa a las dificultades porque conoce sus fortalezas y sus limitaciones, y sobre todo,  encuentra diariamente, una motivación.

La clave del éxito del coaching ejecutivo la podemos encontrar en la identificación de las necesidades que tiene el cliente. En ocasiones esta fase ocupa más tiempo que el aprendizaje práctico de habilidades propias de su puesto. Las necesidades que tiene son difíciles de definir pues ni si quiera el cliente las conoce ya que lleva trabajando mucho tiempo de la misma manera y le es complicado identificar los motivos del por qué sigue haciendo todo como siempre cuando los resultado no están siendo los mejores.

Como comentaba anteriormente, cuando estos beneficios no se conocen, los motivos por los que comprar coaching son muy diferentes. Normalmente, el profesional-coach ya conoce a la empresa por un contacto previo con ellos a través de otro servicio (consultoría, formación, etc.) y afortunadamente, como la relación fue exitosa, se decide contar de nuevo con él. Otra razón por la que se contrata depende totalmente de la persona que ofrece este servicio, pues si apuesta por él y lo demuestra en la venta, explica en qué consiste y para qué servirá, capta la atención de su interlocutor por el convencimiento de su discurso además de mostrarle los beneficios cuantificables de éste.

 Resumidamente, cuando hablamos en las organizaciones de coaching ejecutivo es fundamental resaltar que una empresa está formada por muchos eslabones, y que algunos de ellos, deben ser reforzados para unirse al resto con más fuerza. Hacer de los directivos/ mandos intermedios unos líderes genera que este crecimiento personal y profesional se proyecte en los compañeros, convirtiéndose en una cadena muy resistente y como muchas cosas en la vida, hay competencias y cualidades que se deben aprender con un entrenamiento adaptado como propone el coaching.

Mónica Salvador Marí

martes, 24 de enero de 2012

Convocatorias sobre proyectos europeos



Desde Equipo Humano, como consultora especializada también en proyectos integrales para empresas, llevamos a cabo la solicitud de ayudas europeas para promover la I+D+i de las distintas entidades. Para poder ampliar fronteras e internacionalizar una empresa, existen una gran variedad de programas y subvenciones las cuales es muy importante conocer para saber las que mejor se adecúan a las características y necesidades de la entidad. En este documento mostramos los programas nacionales, europeos y de cooperación internacional más relevantes.








Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización



Objetivo: ayudar a encontrar empleo y obtener nuevas cualificaciones a los trabajadores que se quedan en paro debido a cambios en las pautas comerciales mundiales (cierre de empresas importantes, deslocalizaciones fuera de la UE, etc.) o a la crisis financiera y económica mundial.

Financiación: El FEAG dispone de hasta 500 millones de euros al año para la asistencia en la búsqueda de un empleo, orientación profesional, formación y reciclaje personalizados, tutoría y promoción del emprendimiento. También financian asignaciones de búsqueda de empleo, asignaciones de movilidad, asignaciones a las personas que participan en el aprendizaje permanente y en actividades de formación. Las personas o empresas que deseen solicitar financiación deben dirigirse a sus administraciones nacionales.

Beneficiario: Trabajadores individuales despedidos pueden recibir las ayudas creadas por los gobiernos nacionales. La financiación del FEAG no puede destinarse a mantener la actividad de las empresas ni a facilitar su modernización o adaptación estructural.

Programa Progress


Objetivo: es un instrumento financiero de apoyo al desarrollo y la coordinación de políticas de la UE en el empleo, la inclusión y protección social, las condiciones de trabajo, la no discriminación y la igualdad de género. El objetivo último de PROGRESS es contribuir a alcanzar las metas de la Estrategia Europa 2020.

Beneficiario: PROGRESS subvenciona actividades que cuentan con una marcada  dimensión europea y cuya escala garantiza su valor añadido para la UE. No puede subvencionar proyectos privados de particulares. La participación está abierta a: los 27 países de la UE, países candidatos y candidatos potenciales y países de la AELC/EEE (Noruega, Islandia y Liechtenstein). Pueden responder a las convocatorias de propuestas o las licitaciones (siempre que cumplan las condiciones de las especificaciones técnicas) los siguientes tipos de organizaciones: autoridades nacionales, autoridades locales y regionales, servicios públicos de empleo, institutos nacionales de estadística, organismos especializados, universidades e institutos de investigación, asociaciones de empresarios y trabajadores y organizaciones no gubernamentales.


Séptimo Programa Marco



Objetivo: El Séptimo Programa Marco (7PM) agrupa todas las iniciativas comunitarias relativas a la investigación bajo un mismo techo y desempeña un papel crucial en el logro de los objetivos de crecimiento, competitividad y empleo, complementado por el nuevo Programa Marco para la Competividad y la Innovación (CIP), programas de educación y formación y Fondos Estructurales y de Cohesión en apoyo de la convergencia y la competitividad de las regiones. Constituye también un pilar fundamental del espacio europeo de investigación (EEI). Los amplios objetivos del 7PM se han agrupado en cuatro categorías: Cooperación, Ideas,Personas y Capacidades. Para cada tipo de objetivo hay un programa específico que se corresponde con las áreas principales de la política de investigación de la UE. Todos los programas específicos colaboran en promover y alentar la creación de polos europeos de excelencia (científica). Las actividades de investigación no nuclear del Centro Común de Investigación (JRC) se agrupan dentro de un programa específico que cuenta con su propia partida presupuestaria.

Financiación: Para la contribución financiera comunitaria se proponen tres formas de subvención: reembolso de los costes subvencionables, pagos a tanto alzado y financiación a tipo fijo (puede basarse en una escala de costes unitarios, pero incluye también tipos fijos para los costes indirectos). Para la mayoría de los programas de financiación, el reembolso de los gastos admisibles continuará siendo el método preferente, sobre todo en la fase inicial. Los participantes pueden imputar todos los costes directos e indirectos y optar por un tipo fijo para los costes indirectos. Los costes se calcularán con arreglo a los principios de contabilidad y gestión habituales de los participantes a fin de alcanzar los objetivos del proyecto. La contribución financiera comunitaria cubrirá:
  • un máximo del 50 % de los costes subvencionables, descontados los ingresos, tanto para las actividades de investigación como para las de demostración. Para las PYME, los organismos públicos, los centros de educación secundaria y superior y las organizaciones de investigación no lucrativas habrá un complemento de un máximo del 25 % en el caso de las actividades de investigación;
  • el 100 % de las acciones de «investigación en las fronteras del conocimiento» para todas las entidades;
  • todas las demás actividades, incluidas las relacionadas con acciones de apoyo y coordinación, así como la formación y la promoción profesional de los investigadores, se reembolsarán hasta el 100 % a todas las entidades.

Programas e+


Objetivo: financiar proyectos de I+D+i en cooperación, de entre 1 y 3 años de duración, entre empresas o centros de investigación españoles con entidades de Canadá, China, Japón, India, Sudáfrica o Corea, y a través de los cuales se genere un producto, proceso o servicio novedoso. Tiene un claro enfoque a mercado y por ello, es necesaria la comercialización del “resultado” en un plazo máximo de 2 años tras finalizar el proyecto.

Financiación: En España, para las empresas la financiación es combinada en forma de préstamo (crédito CDTI) hasta el 75% del presupuesto elegible aprobado con un tramo no reembolsable (subvención) hasta el 33% del crédito CDTI para pymes (hasta el 23% en el caso de grandes empresas). El crédito es a interés 0%, amortizable en 10 años y con 3 años de carencia. El presupuesto mínimo financiable es de en torno a los 240.000 €. En el caso de proyectos desarrollados por un consorcio o AIE el presupuesto mínimo del proyecto será del orden de 500.000€.

Requisitos: Participación de 2 empresas y/o centros de investigación de 2 entidades, una en España y otra en uno de los países con convenio.


Proyectos de Investigación y Desarrollo del CDTI



Son proyectos empresariales de carácter aplicado para la creación y mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio presentados por una única empresa o por una agrupación empresarial. Dichos proyectos pueden comprender tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental.
Se distinguen dos categorías de proyectos:


- Proyectos de I+D Individuales:

Objetivo: Financiar proyectos de I+D aplicada o industrial, a llevar a cabo por empresas españolas, con una duración entre 1-3 años y un presupuesto mínimo de 240.000 €.

Financiación: en forma de préstamo hasta el 75% de los costes elegibles (hasta el 85% como medida extraordinaria hasta marzo 2012 inclusive) con un tramo no reembolsable de hasta el 33% del préstamo concedido. El préstamo es a interés 0% con un periodo de amortización de 10 años y un periodo de carencia de 3 años a contar desde el centro de gravedad del proyecto (y un mínimo de 2 años tras su finalización).

Requisitos: A solicitar únicamente por empresas. Los centros de investigación se rigen por la modalidad de subcontratación.


Proyectos de I+D en Cooperación Nacional:

Beneficiario: Se requiere la formalización de una Agrupación de Interés Económico (AIE) o consorcio regido por un acuerdo privado de colaboración, constituidos por, como mínimo, dos empresas autónomas. Si al menos una de ellas fuera PYME el proyecto tendría una bonificación en el tramo no reembolsable. Se valorará la creación de consorcios equilibrados, que cuenten con un tamaño adecuado para garantizar una gestión eficaz. En proyectos de menos de 3 M€ el número máximo de empresas participantes será de 6 y por encima de este presupuesto podrán participar hasta 10 empresas.

Financiación: El presupuesto mínimo financiable será del orden de 500.000 €, con un presupuesto mínimo por empresa en torno a 240.000 €. El reparto de la participación de cada empresa (o grupo de empresas vinculadas o asociadas) deberá ser equilibrado, no superando en ningún caso la participación de una única empresa el 65% del presupuesto total del proyecto. El presupuesto máximo financiable de los proyectos en cooperación nacional que comprendan exclusivamente actividades de investigación industrial será de 15.000.000 €. 


- Proyectos de Cooperación Tecnológica Internacional:

EUROSTARS

Objetivo: financiar proyectos de I+D+i en cooperación, de entre 1 y 3 años de duración, entre empresas pyme innovadoras de al menos dos países que tengan fondos asignados al programa Eurostars, y a través de los cuales se genere un producto, proceso o servicio novedoso. Tiene un claro enfoque a mercado y por ello, es necesario comercializar el “resultado” en un máximo de 2 años tras finalizar el proyecto.

Financiación: depende de cada país ya que se proporciona a través de fondos nacionales. En España, se da en forma de subvención a fondo perdido con un máximo del 60%, en función del tipo de empresa. El presupuesto mínimo de la parte española es de 200.000€.

Requisitos: el coordinador debe ser una pyme innovadora (que cumpla la definición de pyme europea y tenga asignados al menos un 10% del personal a actividades de I+D o un 10% de la facturación anual).

EUREKA

Objetivo: financiar proyectos de I+D+i en cooperación, de entre 1 y 3 años de duración, entre empresas de al menos dos países que tengan fondos asignados al programa Eureka, y a través de los cuales se genere un producto, proceso o servicio novedoso. Tiene un claro enfoque a mercado y por ello, es necesario comercializar el “resultado” en un máximo de 2 años tras finalizar el proyecto. La diferencia con Eurostars es el tipo de empresa solicitante (en Eureka, no es necesario que sea pyme innovadora).

Financiación: depende de cada país ya que se proporciona a través de fondos nacionales. En España, para las empresas la financiación es combinada en forma de préstamo (crédito CDTI) hasta el 75% del presupuesto elegible aprobado con un tramo no reembolsable (subvención) hasta el 33% del crédito CDTI para pymes (hasta el 23% en el caso de grandes empresas). El crédito es a interés 0%, amortizable en 10 años y con 3 años de carencia. El presupuesto mínimo financiable es de en torno a los 240.000 €. En el caso de proyectos desarrollados por un consorcio o AIE el presupuesto mínimo del proyecto será del orden de
500.000 €.

Requisitos: Participación de 2 empresas o centros de investigación de 2 países con fondos asignados al programa Eureka, siendo la coordinadora una pyme.

Más información: http://www.cdti.es/index.asp?MP=7&MS=20&MN=3


- IBEROEKA:

Objetivo: financiar proyectos de I+D+i en cooperación, de entre 1 y 3 años de duración, entre empresas o centros de investigación de al menos dos países pertenecientes al programa CYTED (19 países latinoamericanos, España y Portugal), y a través de los cuales se genere un producto, proceso o servicio novedoso. Tiene un claro enfoque a mercado y por ello, es necesaria la comercialización del “resultado” en un plazo máximo de 2 años tras finalizar el proyecto.

Financiación: En España, para las empresas la financiación es combinada en forma de préstamo (crédito CDTI) hasta el 75% del presupuesto elegible aprobado con un tramo no reembolsable (subvención) hasta el 33% del crédito CDTI para pymes (hasta el 23% en el caso de grandes empresas). El crédito es a interés 0%, amortizable en 10 años y con 3 años de carencia. El presupuesto mínimo financiable es de en torno a los 240.000 €. En el caso de proyectos desarrollados por un consorcio o AIE el presupuesto mínimo del proyecto será del orden de 500.000 €.

Requisitos: Participación de 2 empresas o centros de investigación de 2 países pertenecientes al programa CYTED.

Plan Avanza2

Objetivo: Ha logrado que el sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (SI) se convierta, como sector estratégico, en  motor  e impulso del desarrollo de otros sectores así como seguir avanzando hacia una Sociedad del Conocimiento. La SI, como elemento necesario en cualquier actividad económica o industrial, tiene un efecto general y horizontal en el conjunto de la economía y constituye un elemento esencial para vertebrar la recuperación económica. Con todo ello, se han identificado 34 retos concretos que debe abordar España en el ámbito de las TIC y el Plan Avanza 2 va a centrar sus esfuerzos en la consecución de los siguientes 10 objetivos que facilitarán la superación de los retos definidos:
1. Promover procesos innovadores TIC en las AAPP.
2. Extender las TIC en la sanidad y el bienestar social.
3. Potenciar la aplicación de las TIC al sistema educativo y formativo.
4. Mejorar la capacidad y la extensión de las redes de telecomunicaciones.
5. Extender la cultura de la seguridad entre la ciudadanía y las empresas.
6. Incrementar el uso avanzado de servicios digitales por la ciudadanía.
7. Extender el uso de soluciones TIC de negocio en la empresa.
8. Desarrollar las capacidades tecnológicas del sector TIC.
9. Fortalecer el sector de contenidos digitales garantizando la mejor protección de la propiedad intelectual en el actual contexto tecnológico y dentro del marco jurídico español y europeo.
10. Desarrollar las TIC verdes.

Financiación: La financiación de Avanza 2 se basa en una importante dotación presupuestaria para el desarrollo de las medidas contempladas en el Plan que mantiene el esfuerzo realizado por el Plan Avanza. La estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2 no está vinculada a unos presupuestos concretos sino que marca unas prioridades que se adoptarán y desarrollarán dentro de los escenarios de consolidación presupuestaria aprobados por el Gobierno.

lunes, 23 de enero de 2012

Equipo Humano impulsa tu PYME


¿Quieres vender más? ¿Quieres que tu producto sea innovador? ¿Te gustaría mejorar la estructura de tu empresa? ¿No sabes cómo diseñar una estrategia o un plan de marketing? ¿Quieres saber si tu producto se puede vender fuera de España?¿Te preocupa mejorar el rendimiento de tus trabajadores y no sabes cómo? A todas estas y más cuestiones te responderá y ayudará el programa IMPULSA PYME.

Equipo Humano, en su afán de superación e innovación, ha diseñado IMPULSA PYME, un programa mediante el cual, la pequeña o mediana empresa en cuestión recibe, durante seis meses, todas las directrices a llevar a cabo necesarias con el fin de reactivar su funcionamiento y mejorar sus resultados.

Previamente, y de modo gratuito, se realiza un diagnóstico con el objetivo de marcar las líneas de actuación más favorables para conseguir los objetivos de la organización. Se trata de poder hacer más con menos.
Es un programa muy completo que puede intervenir en distintas áreas, en función de las necesidades de cada empresa:

  • ·         En el área de ventas, te ayudamos a diseñar tu estrategia comercial, conocer el valor añadido que ofrece tu producto al mercado, diseñar tu plan de ventas, realizar toda actividad comercial para captación de clientes, mejorar los resultados de las ventas, formar a tus comerciales y posicionar la empresa en el mercado, entre otras.

  • ·         En el área de gestión, te orientamos para marcar indicadores de gestión de la organización, realizar el seguimiento de dichos indicadores, conocer la fuente de ingresos de la organización y determinar las líneas de actuación de la empresa.

  • ·         En el área de estrategia, podemos ayudar a definir el mercado al que nos dirigimos, conocer el valor de tus productos en el mercado, conocer los canales de distribución, remodelar el modelo de negocio, definir las actividades clave de la empresa y marcar el rumbo de la organización.

  • ·         En el área de recursos humanos, pretendemos optimizar tus Recursos Humanos para conseguir mayor productividad, seleccionar los candidatos que mejor se adapten a tu organización, potenciar el liderazgo de tus mandos intermedios, analizar y mejorar la satisfacción de tus trabajadores, mejorar la comunicación en tu equipo y desarrollar un sistema de gestión por competencias.

  • ·         En el área de innovación, te orientamos al conocer tu nivel de innovación con respecto a la competencia, generar productos innovadores, crear nuevas formas de comercialización y mejorar tu fuente de ingresos.

  • ·         En el área de costes, te resultaremos útiles a la hora de reorganizarte para mejorar tu productividad y conocer dónde está el foco de tus costes.

  • ·         En el área de clientes, te ayudamos a mejorar tu estrategia de fidelización de clientes, conocer la satisfacción de los mismos, comunicarte de forma eficaz con los mismos y mejorar la relación con los clientes.

  • ·         En el área de marketing, te ayudamos a detectar las necesidades del cliente, orientar la empresa a satisfacer sus deseos, estimular la demanda de nuestros productos y generar ofertas a largo plazo que garanticen el consumo.

     En cuanto a la internacionalización, te ayudamos a conocer las posibilidades de internacionalización, generar producto que sea exportable y establecer el contacto con otros países, entre otras.
Se puede solicitar más información sobre IMPULSA PYME, a través la dirección de correo: Adriana.rubio@equipohumano.net o llamando al teléfono 96 346 85 80 (Adriana Rubio).


Equipo Humano S.L. propone “cocinar” los cambios en la empresa: Cook2Build


La consultora Equipo Humano desde hace 10 años desarrolla jornadas de formación experiencial tanto en sala como al aire libre. En estos tiempos de cambios se han dado cuenta que la formación “Cook2Build” es por la que están apostando las empresas desde el año pasado. Ésta se desarrolla en una cocina donde los intrépidos cocineros (trabajadores de una empresa) cocinan un menú elaborado poniendo a prueba sus dotes culinarias y habilidades sociales para organizarse. Por equipos, elaboran estos menús y, posteriormente, los degustan.

La aventura experiencial de cocinar y formarse al mismo tiempo comienza desde el primer minuto. Todas las dinámicas se realizan de forma personalizada, con el fin de cubrir las necesidades de la empresa.

Los retos y ejercicios que los participantes deben solventar están basados en objetivos y contenidos que previamente se han definido con la empresa; planificar, gestionar el tiempo, repartir roles de equipo… Hoy en día, además de transferir los nuevos aprendizajes al puesto de trabajo, las empresas son más exigentes y también quieren aprovechar la formación para crear un espacio motivador y que los nuevos conocimientos incluso puedan transferirse a la vida personal, como es cocinar un plato exquisito.

Esta formación puede bonificarse a través de la Fundación Tripartita, en base al crédito formativo disponible de la empresa en cuestión. Con todo ello, de esta gestión de la bonificación se encargaría también Equipo Humano, sin ningún coste adicional para la empresa.
Para todos aquellos que soliciten más información al respecto, se pueden poner en contacto con Mónica Salvador a través del teléfono 963468580 o del correo electrónico monica.salvador@equipohumano.net.


APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO: VENDER EN MENOS DE UN MINUTO, EL “ELEVATOR PITCH”



Hoy en día se está generando un gran interés por aquellas jornadas y encuentros relacionados con “cómo aumentar las ventas”, que están teniendo muy buena acogida entre los profesionales preocupados por fidelizar y aumentar su cartera de clientes.

El “Elevator Pitch” o “Discurso de ascensor” es un concepto de origen americano que se está instaurando con fuerza en Europa. Consiste la elaboración un discurso que resuma al máximo la idea de un negocio para explicar de forma muy breve (lo que tarda un viaje en ascensor) los aspectos más relevantes del proyecto o empresa, generando una confianza y un interés en el interlocutor, que conlleve una posterior entrevista o reunión en la que desplegar el modelo de negocio completo.

Cualquier oportunidad debe ser aprovechada para presentar el producto/ servicio de forma clara, concisa y segura, pero para que salga bien, y saber hacerlo en menos de un minuto (que es lo que aproximadamente dura el transcurso de un viaje en ascensor), hay que preparárselo.

En la actualidad, cualquier profesional de la empresa (gerentes, comerciales, administrativos, técnicos…) tienen que tener muy presente la importancia de conocer y satisfacer las necesidades del cliente y saber despertar su curiosidad en cualquier momento en que tengan un mínimo contacto con éste. La situación actual de los mercados y la gran necesidad de las empresas para generar ventas y facturación, hace necesario rentabilizar el tiempo a la hora de vender, los que nos obliga a replantearnos, en términos de creatividad e innovación, los métodos y técnicas que empleamos en la comercialización.

Disponer de un guión con el que captar la atención de un potencial cliente es fundamental. Como para muchas otras cosas; ir en bicicleta, esquiar, nadar, etc. Hay que aprender y preparase para no perder oportunidades.

La técnica del “Elevetor Pitch” empleada por Equipo Humano pone hincapié tanto en el argumentario o guión de venta a utilizar: las fases de un proceso de venta y negociación, el cierre comercial mediante la generación del momento emocional de compra, el click de la venta en una reunión comercial, la manera de potenciar el impacto e influencia de nuestra presentación comercial, etc; como en la forma en que emitimos el mensaje. Si se apuesta por la selección de ciertas palabras o frases con las que describir la empresa y para qué contar con nuestros servicios/ productos, también se trabaja en cómo reforzar o enfatizar el mensaje a través del cuerpo y los gestos.

En definitiva, para conseguir el éxito empresarial en un contexto como el actual el emprendedor debe apostar por diferenciarse, abordar la venta de manera creativa y proactiva, y no dejar escapar ni una sola oportunidad de negocio.

Mónica Salvador Marí