martes, 7 de febrero de 2012

La Gestión del Talento; la clave del éxito


Equipo Humano asistió a las “Jornadas Talento & Management Tendencias” el pasado viernes 3 de febrero para escuchar a destacados ponentes que tenían mucho que decir acerca de la gestión del talento en las organizaciones.

En estos tiempos de cambios, todos los que participaron en dichas jornadas coincidieron en que es necesario identificar la clave del éxito de una empresa. También estaban de acuerdo en algo: el éxito depende del capital humano de las mismas, y en base a ello aportaron su punto de vista sobre cómo gestionar el talento de forma eficaz.


En la apertura del acto tuvimos el honor de escuchar al Secretario Autonómico de Formación y Empleo, D. Román Ceballos, al Presidente de CIERVAL, D. José Vicente González y al Presidente de la Cámara de Valencia, D. José Vicente Morata. Asimismo, el Doctor Roberto Luna supo extraer interesantes conclusiones de todas las intervenciones y de forma amena y concisa deleitó al anfiteatro con un cuento metafórico de Jorge Bucay, que venía a hacer hincapié en lo importante que es aprovechar el talento innato y las oportunidades de cada momento de la vida y tener siempre el valor de arriesgar.

La aportación del ex-ministro D. Manuel Pimentel fue un alegato a favor de la inteligencia. Inteligencia entendida como la virtud de tomar decisiones en el sentido correcto. Sin inteligencia, es difícil que uno pueda demostrar en su máxima plenitud el talento que lleva dentro. Pimentel nos dio fuerzas para capear estos tiempos difíciles y nos animó a seguir trabajando para hacer que las cosas cambien, desde su experiencia nos aseguró que todo pasa y que si combinamos talento e inteligencia, tenemos más de la mitad del trabajo hecho.

La ponencia de Dña. Marta Williams fue espectacular. Divertida, metafórica, irónica, atrevida, dinámica. Lo tuvo todo. Empezó hablando del coaching con gran humor y terminó elaborando una interesantísima reflexión sobre la transformación de lo que ella denominó BYE (Brilliant Young Executive) al WE (Wise Executive), o lo que es lo mismo, del Joven y Brillante Ejecutivo al Sabio Ejecutivo. El primero tiene sus cualidades, pero presenta ciertas carencias; el segundo, tiene las cualidades más deseadas: credibilidad, ética, capacidad, valor, consideración, serenidad y convicción. Resumir la ponencia de Williams sin dejarse nada importante no cabría en un artículo, pero para aquellos que no pudieron asistir, terminar diciendo que Williams distinguió cuatro eras importantes: la industrial, la del conocimiento, la de la informática y, la actual según ella, y más desafiante: la Era del Aprendizaje y la Transformación, nuestro reto más complicado.
A medida que pasaba el tiempo de la Jornada uno pensaba, después de Marta, no puede haber nada ni nadie que la supere, ¿quién va a decir algo más original y diferente? Los que conocíamos al profesor Ismael Quintanilla no tuvimos esa duda, y lo cierto es que superó con creces nuestras expectativas, ya de por sí altas.


El Dr. Ismael Quintanilla se definió a sí mismo como psicólogo social cognitivo de mente humanista. Nos transmitió con ternura la conclusión a la que llegó tras analizar sus cuatro tríadas: agua, fuego, tierra y aire. Dicha conclusión fue la siguiente: el conocimiento, talento y la creatividad son el resultado de la necesidad, la imaginación, la voluntad, la convicción, el esfuerzo y el aprendizaje. Todo ello se puede aprender; dichos atributos son la tecnología humana más antigua y son el resultado de los esfuerzos de muchas personas. En ese momento nos dimos cuenta de lo bien que se conoce a sí mismo, pues no se equivoca cuando piensa que posee una mente muy humanista, que nos mostró a todos con su discurso, pues para él y para todos los anteriores ponentes, la clave está en las personas.
Bárbara Aucejo
Departamento Proyectos y Comunicación de Equipo Humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario