viernes, 24 de febrero de 2012

FEMEVAL SE PREPARÓ AYER PARA LOS TIEMPOS DE CAMBIOS COCINANDO - COOK2BUILD: FORMACIÓN EXPERIENCIAL

Para aprender a cocinar necesitas ingredientes, utensilios e instrucciones con las que guiarte para elaborar el menú.
Esto es lo que ayer, jueves 23 de Febrero del 2012 tuvieron que hacer los profesionales del sector del metal asociados a la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) para que, entre todos, pudieran acabar comiendo lo que ellos mismos habían cocinado.
La Consultora de recursos humanos Equipo Humano diseñó la actividad siguiendo una programación bastante completa a través de ejercicios prácticos con los que poner a prueba las competencias que a día de hoy se exigen a los trabajadores para ser más eficientes y resolutivos.
Previamente a situarse frente a los fogones y seguir las indicaciones de un cocinero especialista, tenían que ganarse sus “Bonos de Consulta” al cocinero, con los que poder hacerle preguntas y aclarar sus dudas.  

Para empezar, un acertijo con el que poner a prueba su capacidad de relacionar conceptos e ideas. Luego, ayudados de una ficha, resaltaron sus puntos fuertes para empezar la mañana de forma positiva y potenciar la escucha activa con la que retener información del equipo contrario pues, cualquier pregunta relacionada con ellos, hacía ganar puntos. Una vez “el calentamiento”, había que  llenar la cesta de la compra con los ingredientes, que no resultó ser una tarea fácil para aquellos que no se habían planificado previamente.
Las pautas facilitadas por el cocinero ayudaron a que recopilaran información y así se repartieron las tareas en función de sus conocimientos y habilidades. Una vez en la cocina no había que perder de vista el objetivo: Conseguir deliciosos platos con los que el equipo ganador ganara su estrella Michelin.
Cambiar continuamente de actividad, atender a toda la información que se estaba dando y generando, organizarse muchas personas en una misma cocina, etc. Provocaron que, después de comer y la valoración del jurado, pudiéramos reflexionar sobre planificación estratégica, gestión del tiempo,  orientación a resultados, roles de equipo, comunicación e incluso atención al cliente externo haciendo referencia al emplatado final.

Antes de despedirse, los profesionales del sector del metal tuvieron que completar su “sartén de competencias” haciendo su propia autoevaluación y adquiriendo un compromiso de mejora en aquella característica profesional que más bajo habían puntuado con el fin de desarrollar habilidades y herramientas con la que seguir mejorando.
Mónica Salvador Marí
Consultora Equipo Humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario