lunes, 23 de enero de 2012

APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO: VENDER EN MENOS DE UN MINUTO, EL “ELEVATOR PITCH”



Hoy en día se está generando un gran interés por aquellas jornadas y encuentros relacionados con “cómo aumentar las ventas”, que están teniendo muy buena acogida entre los profesionales preocupados por fidelizar y aumentar su cartera de clientes.

El “Elevator Pitch” o “Discurso de ascensor” es un concepto de origen americano que se está instaurando con fuerza en Europa. Consiste la elaboración un discurso que resuma al máximo la idea de un negocio para explicar de forma muy breve (lo que tarda un viaje en ascensor) los aspectos más relevantes del proyecto o empresa, generando una confianza y un interés en el interlocutor, que conlleve una posterior entrevista o reunión en la que desplegar el modelo de negocio completo.

Cualquier oportunidad debe ser aprovechada para presentar el producto/ servicio de forma clara, concisa y segura, pero para que salga bien, y saber hacerlo en menos de un minuto (que es lo que aproximadamente dura el transcurso de un viaje en ascensor), hay que preparárselo.

En la actualidad, cualquier profesional de la empresa (gerentes, comerciales, administrativos, técnicos…) tienen que tener muy presente la importancia de conocer y satisfacer las necesidades del cliente y saber despertar su curiosidad en cualquier momento en que tengan un mínimo contacto con éste. La situación actual de los mercados y la gran necesidad de las empresas para generar ventas y facturación, hace necesario rentabilizar el tiempo a la hora de vender, los que nos obliga a replantearnos, en términos de creatividad e innovación, los métodos y técnicas que empleamos en la comercialización.

Disponer de un guión con el que captar la atención de un potencial cliente es fundamental. Como para muchas otras cosas; ir en bicicleta, esquiar, nadar, etc. Hay que aprender y preparase para no perder oportunidades.

La técnica del “Elevetor Pitch” empleada por Equipo Humano pone hincapié tanto en el argumentario o guión de venta a utilizar: las fases de un proceso de venta y negociación, el cierre comercial mediante la generación del momento emocional de compra, el click de la venta en una reunión comercial, la manera de potenciar el impacto e influencia de nuestra presentación comercial, etc; como en la forma en que emitimos el mensaje. Si se apuesta por la selección de ciertas palabras o frases con las que describir la empresa y para qué contar con nuestros servicios/ productos, también se trabaja en cómo reforzar o enfatizar el mensaje a través del cuerpo y los gestos.

En definitiva, para conseguir el éxito empresarial en un contexto como el actual el emprendedor debe apostar por diferenciarse, abordar la venta de manera creativa y proactiva, y no dejar escapar ni una sola oportunidad de negocio.

Mónica Salvador Marí

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