jueves, 15 de diciembre de 2011

Artículo: "El desafío de crecer"





Nadie lo sabe, pero puede que la aventura que estás iniciando pueda llegar, incluso, a exceder tus ambiciones.
La empresa empieza a crecer, quizá a diversificarse, a exportar, ¿por qué no?. Y necesitas tomar buenas decisiones para conseguir que esa aventura siga teniendo éxito.
Aunque ahora no lo creas, rodearte de aquellas personas que te ayuden a alcanzar ese éxito es una de las tareas más difíciles con las que te vas a encontrar. Ponte en situación,¿ sabes qué compañía necesitarás en tu viaje?, ¿cuál es la mejor?. Ahora bien, no siempre contar con personas dentro de tu organización será la mejor opción, ¿acaso en algún momento te has planteado que podrás externalizar el equipo humano?.
Un ejemplo fácil, creas tu empresa y, en la mayoría de los casos, contarás con una asesoría para que gestione tus seguros, tus impuestos, etc. ¿Por qué lo haces? Por una razón muy sencilla, porque no forma parte del corazón de tu empresa, no es lo que la hace latir. Es importante, claro que sí, si no pagas al día tus seguros te vas a encontrar con un recargo, una multa, o vete tú a saber. Sólo que tú no tienes que preocuparte de eso, porque tu responsabilidad es hacer que tu idea se convierta en una realidad y llevarla hacia esa meta que te has propuesto.
Pues de la misma manera has de pensar en cómo vas a crear el equipo humano que formará tu empresa. Sin entrar en las competencias que deberán tener, eso podría ser tema para otro post, existen una serie de variables que debes tener en cuenta a la hora de decidir cómo debe ser la organización en RRHH con la que debe contar tu empresa:

  • Todo aquello que no aporte verdadero valor a la empresa, que no forme parte de su latir, no necesitas tenerlo dentro. Opciones como el trabajo temporal o el outsourcing te ayudan a flexibilizar tu empresa y garantizar un crecimiento sostenible.
  • ¿Cuáles son las dimensiones que tendrá la empresa?, ¿qué ámbito geográfico alcanzaré?, ¿con cuántas secciones contará mi empresa?. Una empresa puede ser más o menos flexible en función de estas variables, el punto de equilibrio también afecta al nº de personas que deberán formar la empresa.
  • ¿Estableceré el trabajo por proyectos, por objetivos, por tareas?. Esta variable va a afectar en el número de personas que formarán parte de la organización, en la forma de contratación que podrás tener con ellas, en el perfil que deberás establecer para cada uno de los puestos, etc.
  • ¿Cuál quiero que sea mi papel dentro de la empresa, supervisor, líder, gestor, organizador, emprendedor?. Según sea tu papel, así deberá ser el papel del resto de personas que te acompañen, y así podrás dimensionar tu empresa.


Ya lo ves, planificar correctamente la organización de los recursos humanos también forma parte de la estrategia empresarial, y afectará en gran medida al éxito y a los resultados de nuestra organización. Tomar decisiones correctas en este sentido marcarán la diferencia tanto en el momento del nacimiento de la empresa, como a lo largo de toda su vida. En el centro de cada una de nuestras organizaciones, haciéndolas latir, encontrarás siempre personas. Aunque suene a lo de siempre, y aprovechando que acabamos de pasar “el Derbi”,  tú, que has iniciado este camino, eres el entrenador del que debe ser el mejor equipo, el que gane la liga, asique,  decide quién y cómo deberá ocupar cada lugar, y hazlo desde ya. Marca la diferencia.

María Teresa Bañón, consultora de Equipo Humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario