jueves, 29 de marzo de 2012

1, 2, 3… VENDE E HIPNOTIZA A TUS CLIENTES


El departamento comercial siempre ha tenido una función relevante  dentro de la empresa afirmando que, sobre todo ahora, son el “motor” de la organización. Son parte de la cadena de valor, que ahora mismo juegan un papel primordial. Ahora, más que nunca, los profesionales que hacen actividad comercial tienen que actuar con más fuerza cada día y una buena forma de organizar sus esfuerzos es tener un plan “concreto”, arma imprescindible para las empresas del siglo XXI.

Hoy por hoy no sirve el “hacer por hacer”, debes utilizar procedimientos, herramientas y habilidades que te guíen y te indiquen de forma objetiva cómo lo estás haciendo para evaluar los resultados conseguidos y así, tras el seguimiento si es necesario, cambiar la estrategia comercial.
Un buen plan estratégico y de marketing es el mapa que se necesita para lidiar sobre las turbulentas aguas del mercado de hoy, gracias al cual se pueden seguir correctamente los objetivos preestablecidos.

¿Qué debe de contener tu plan?

1º. Es fundamental que analices: Beneficios/Oferta. Los únicos productos y servicios que tienen éxito, son aquellos que ofrecen beneficios superiores a su costo.

Es fundamental conocer las necesidades, motivaciones y satisfacción que genera en el cliente adquirir tu producto/servicio ya que, tus expresiones, tus argumentos, tus técnicas y procedimientos de venta, serán lo que le transmitas y con lo que captes su atención. Cuando tras una necesidad satisfecha, generes otra.

2º. En segundo lugar, el Segmento del Mercado, a dónde vas a dirigir tus productos/ servicios.

Tienes que plantearte si la dirección escogida es la adecuada, posiblemente, el segmento de mercado, las estrategias, el tipo de cliente, etc.  Durante un tiempo fueron excelentes para generar negocio pero ahora, ¿te sirven? Quizás un ajuste creativo en técnicas, modelos de negocio y recursos puedan proporcionar algún cambio.

3º. Identidad, esta es la forma en que tus clientes te percibirán, ¿amigables?, ¿rápidos?, ¿sofisticados?...

Es importante que definas qué es lo que quieres que destaquen los clientes de ti, pues por mucho que te empeñes en marcar tus propios ítems e indicadores de profesionalidad, la calidad la marcan tus clientes, y debes tener muy claro qué es lo que quieres que recuerden de ti.

4º. Y por último,  Métodos/Herramientas de Marketing. Describir y desarrollar los métodos que usarás para transmitir tu oferta así como la frecuencia.

Y es que en ventas, todo plan que esté bien definido es el punto de partida sobre el que trabajar y por el que apostar, pero, dentro del paquete de presentación, va incluido el comercial que, como bien dice el Principio de Pareto, puede llegar a alcanzar el 80% de protagonismo, frente al 20% de importancia que se le puede dar a lo que estamos vendiendo.

Hay que desarrollar detenidamente cada uno de estos puntos, y cada empresario, directivo, gerente, comercial… obtener de cada uno el máximo partido definiendo exactamente el por qué y para qué emplearlo y qué resultados obtener. Así podrá desarrollar su “herramienta mágica para triunfar”.

A modo de curiosidad… ¿Sabías que cuando miras a alguien haciendo deporte en televisión — digamos una carrera de remos — todas tus terminaciones nerviosas y micro músculos “se disparan”? Esto quiere decir que estás haciendo todos los mismos movimientos internos que el atleta, lo único que no haces es el movimiento externo final. Pues este es el efecto que tenemos que provocar en nuestros clientes. Tenemos que ser capaces de hacer que el comprador sienta y viva el producto como nosotros lo hacemos, intentando conseguir que tu idea lata en su mente, con una única finalidad: ¡hipnotizarlo para que nos compre!


Mónica Salvador Marí
Consultora Equipo Humano S.L.

Adaptación del artículo publicado el miércoles 29 de febrero de 2012

 en EquipoHumano.blogspot.com

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