jueves, 10 de noviembre de 2011

Artículo: Prepara las propuestas a tiempo, plan de formación para el 2012

Las empresas quieren que sus trabajadores se preocupen y tengan interés por aprender y adquirir nuevos conocimientos. Para conseguir que el trabajador tenga iniciativa y proponga acciones formativas, la organización también tiene que contar con buenas herramientas y documentos que estén a disposición del trabajador para demostrarle que se preocupa por su formación.
En ocasiones, desde la dirección se espera que, al facilitar una ficha al empleado a final o principio de año sobre “Detección de necesidades formativas” con unos campos de preguntas totalmente abiertas se va a recoger suficiente información. Generalmente, el trabajador opta por no rellenarla pues no sabe qué es lo que exactamente puede solicitar.

A día de hoy, la empresa debe contar con varios documentos relacionados con formación entre los que destacan:
  1. Cuestionario de Detección de necesidades formativas. Cuestionario que contempla la formación específica y general del puesto por niveles de dificultad. Cursos a los que se pueden optar con poniendo una “X” donde se crea conveniente. Se trata de un documento que cumplimenta el propio trabajador y su supervisor directo.
  2. Solicitud de Formación. Un documento que el trabajador puede solicitar a su responsable directo o a Recursos Humanos para optar a cursos en los que tiene gran interés o que están fuera de la oferta prevista por la organización.


A partir de esta recopilación de datos es cuando verdaderamente se realiza el Plan de Formación Anual, un área de la empresa que resulta imprescindible pues de su planteamiento y organización dependerá en gran medida la motivación y satisfacción de los trabajadores.


Mónica Salvador Marí
Consultora de Equipo Humano

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