jueves, 10 de noviembre de 2011

Artículo: Formación Experiencial para la adaptación a los cambios

Las personas dentro de las organizaciones, están teniendo que hacer frente a una serie de cambios importantes que afectan a su desempeño profesional. Ante este continuo movimiento hay algunos que han hecho frente a la situación haciendo uso de todos sus recursos para no perder el rumbo y poder adaptarse lo mejor posible, rindiendo de forma adecuada y ofreciendo lo mejor de ellos, tanto profesional como personalmente.
En cambio, otras personas, no saben cómo hacerlo, todavía se sienten perdidas, desorientadas, bloqueadas y con poca capacidad de reacción, siendo más rápidas las demandas y exigencias del entorno que sus propias respuestas. 

Como bien dice un proverbio hindú: “El viaje más largo comienza con un pequeño paso”. Pero… ¿y si no se sabe dar ese primer paso? Para adaptarse a los cambios hay que prepararse, hay que reforzar las habilidades de uno mismo para tomar decisiones arriesgadas y confiar en uno mismo y en el equipo. 

Las empresas hoy en día apuestan por retener el talento y por ello quieren que sus trabajadores se sientan seguros y sepan hacer frente con valentía y entusiasmo a los nuevos retos. 

Con la formación experiencial (también conocida como Formación Outdoor o al aire libre) se crea un espacio donde se le proponen a los asistentes diversos retos, pruebas donde, como en su día a día, deben analizar el problema/ situación, pensar la estrategia de cómo solucionarlo y poner en práctica el plan de acción, valorar las alternativas de respuesta para tomar la mejor solución, identificar sus puntos fuertes y débiles así como el de los compañeros para coordinarse, analizar sus éxitos y utilizarlo como aprendizaje para poder aplicarlo posteriormente a nuevas situaciones, etc. 

Se trata de formar al trabajador en un contexto totalmente diferente fuera del trabajo pero empleando los mismos recursos personales que utiliza con su equipo o en su puesto, por lo que algunos limitadores internos y externos desaparecen para dejar al individuo actuar libremente y responder a las pruebas de forma más eficaz, aprendiendo de lo sucedido durante la jornada. 


Mónica Salvador Marí
Consultora de Equipo Humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario