martes, 24 de mayo de 2011

Artículo: ASSESSMENT CENTER: La búsqueda y captura del Talento


Hace unos 8 años que escuché por primera vez “Assessment Center”. Me había acercado a saludar a una persona a la que conocía y sólo pudimos hablar 5 minutos,
porque se estaba realizando una selección de personal con esta técnica. Fue en una gran empresa de Murcia que siempre se ha preocupado por incorporar talento y por implantar aquellas políticas de gestión de personas que lo garantizasen.
Por suerte, 8 años después, esta preocupación es compartida por un gran número de empresas, grandes o pequeñas, que saben que las personas son su mayor valor, y que trabajan por establecer políticas de selección, de evaluación, de capacitación y desarrollo. En definitiva, que saben que una parte importante de su crecimiento y competitividad vendrá dado por el talento que sean capaces de incorporar y generar dentro de su empresa.

Como muchas de las técnicas de evaluación y selección, el Assessment Center tiene un origen bélico. La necesidad de asegurar que los oficiales que acudan al campo de batalla lideren adecuadamente y garantizar que, a pesar de caer en manos enemigas, no se comprometerá la seguridad de las tropas ni del país. Esto genera la creación de nuevas herramientas de selección, con el objetivo de asegurar, a través de la observación, cuáles serán los comportamientos y respuestas de éstos ante situaciones conflictivas. Y no hay mejor predictor del comportamiento futuro que ponerse ante la situación concreta.
Esa es precisamente la clave del Assessment Center como herramienta fiable y muy valiosa, que se convierte en un gran predictor de los posibles comportamientos futuros.
Desde este punto de vista, un candidato que esté en búsqueda activa de empleo no puede dejar de conocer qué es el Assessment Center y cuál es su funcionamiento.
De momento, aquí os dejo unas recomendaciones para aquellos que, en algún momento, tengáis que enfrentaros a un Centro de Evaluación:
  • Infórmate mejor que nunca sobre la empresa, sus valores, analiza su misión y visión puesto que tendrás que enfrentarte a alguna/s situación/es real/es que podrías encontrarte en el puesto y lo que esperarán de ti será que respondas acorde a ellos.
  • Si no compartes estos valores de la empresa, no te presentes al proceso, antes o después tendrás que enfrentarte a una prueba o a un evaluador que verá esas diferencias.
  • No nos vale que cuentes cuáles son tus fortalezas y/o debilidades, tendrás que defenderlas con casos reales. Prepara muy bien la entrevista y analízate a fondo antes de asistir.
  • Toma conciencia de que vas a pasar un día o dos días enfrentándote a situaciones complejas y diferentes, a evaluadores distintos, y que estarás compitiendo por ese puesto de trabajo que deseas conseguir, por lo que prepárate psicológicamente para ello.
  • Es fundamental que seas sincero en todas las respuestas a los ejercicios a los que te enfrentes, el Assessment Center lo pondrá a prueba en cada uno de ellos. Además, en un Centro de Evaluación tienes, como mínimo, tres evaluadores diferentes que, desde su propio enfoque y forma de evaluar, analizará tus respuestas y comportamientos, si no se corresponden unos con otros el fracaso estará asegurado.
Cuando se comienza una relación, ya sea de pareja, de amistad, o profesional, lo que solemos hacer es buscar momentos en los que poder conocer a esa persona, nos gusta saber sobre él o ella, su forma de pensar, su pasado, sus relaciones,… ¿Qué buscamos? Conocerle claro, o quizá también saber, a través de su “pasado”, cómo será “nuestro futuro”……
María Teresa Bañón Martínez | Consultora Equipo Humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario